Importante: Esta cualificación es necesaria para los profesionales de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT – Desguace) de vehículos, incluidos quienes se encarguen de la manipulación de los vehículos eléctricos e híbridos.

Modalidad del Curso: Bonificable y online (310 horas).

Amplía información e inscríbete y realiza este curso cuando quieras, AQUÍ.


Esta formación está dirigida especialmente al personal que manipula en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de vehículos. Este profesional debe estar capacitado para manipular actualmente y de forma segura cualquier tipo de vehículos y sus componentes, y en este apartado hacemos una especial y novedosa mención e incluimos también a los eléctricos y/o híbridos.

Dicha persona debe desarrollar su actividad en el seno de un CAT y deberá cumplir y poder acreditar ante la Administración competente, cuando esta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones:

  1. a) Disponer de un título de formación profesional que otorgue competencias en instalación, montaje o mantenimiento de instalaciones, líneas eléctricas o electricidad del vehículo o titulación equivalente. Se entenderá por titulación equivalente, la recogida como tal en la reglamentación que regula el título exigido. Igualmente, siempre que se contemple en dicha reglamentación, podrán admitirse los certificados de profesionalidad reconocidos como equivalentes a un título de formación profesional en la regulación de dicho título, o bien aquellos que cubran las unidades de competencia correspondientes a todos los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de formación profesional, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  1. b) Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas por ENAC o cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 765/2008 de acuerdo a la norma UNE- EN ISO 17024. El esquema de certificación incluirá en su alcance los trabajos relativos al desguace de vehículos híbridos y eléctricos y evaluará la competencia para el desempeño de las tareas que se describen en los siguientes puntos.
  2. Utilización de los Equipos de Protección Individual necesarios para el manejo seguro de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión.
  3. Manejo de aparatos de medida y herramientas.
  4. Puesta en seguridad de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión.
  5. Extracción segura de la batería de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión tras su puesta en seguridad.
  6. Almacenamiento y embalaje de baterías de vehículos eléctricos y/o híbridos que trabajan en alta tensión tras su puesta en seguridad y su extracción del vehículo.
  7. Preparación para el transporte de las baterías de vehículos eléctricos y/o híbridos que trabajan en alta tensión tras su puesta en seguridad y su extracción del vehículo.

Para ello, será necesario evidenciar la posesión de los siguientes conocimientos y destrezas y su aplicación en la práctica:

  1. Interpretación de planos y esquemas.
  2. Seguridad para trabajos en vehículos eléctricos y/o híbridos que trabajan en alta tensión.
  3. Distancias de aislamiento y pasillos de seguridad.
  4. Relación de legislación vigente (europea, estatal y autonómica) sobre este tipo de componentes.
  5. Exigencias para los equipos de protección y materiales utilizados en el tratamiento de vehículos eléctricos y/o híbridos que trabajan en alta tensión.
  6. Peligros en la manipulación (incluido el transporte) de vehículos eléctricos y/o híbridos que trabajan en alta tensión.
  7. Principales componentes de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión.
  8. La puesta en seguridad de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión
  9. El Sistema de Información Internacional para el Desguace de Vehículos (IDIS). Descarga de los documentos necesarios para la puesta en seguridad y la extracción segura de la batería de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión específico.
  10. Manejo, almacenamiento y embalaje de baterías de vehículos eléctricos y/o híbridos que trabajan en alta tensión tras su puesta en seguridad y su extracción del vehículo.
  11. Medidas que debe adoptar en relación con la prevención de riesgos laborales para realizar las labores de forma segura tanto para su persona como para el resto de las personas, bienes y el medio ambiente.

Objetivos:
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mecanizado básico y las técnicas básicas de mecánica y electricidad de vehículos.

Bonificación: 
Desde UNIGLOBAL damos además la posibilidad de bonificar parte del coste total de esta formación, a través de los créditos de formación de empresas. Nos encargamos de todo el trámite, junto con vuestra asesoría, y sin coste adicional.

Titulación y asesoría
Una vez cursada la actividad formativa le enviaremos un email con el diploma correspondiente y los pasos a seguir para la convalidación de la formación y las competencias adquiridas,  ante la administración competente.


Solicita que te llamemos para más información e inscribirte o contáctanos AQUÍ.